viernes, 15 de enero de 2010

MYCOBACTEIAS ATÍPICAS.

La clasificación de Runyon es de gran utilidad para hacer la identificación de las especies:

Grupo O: De crecimiento lento: M.tuberculosis, M. africanum, M.bovis, M. ulcerans.

Grupo I: De crecimiento lento, fotocromógeno: M. Kansasii, M.marinum, M simiae.

Grupo II: De crecimiento lento,escotocromógeno: M. scrofulaceum, M. szulgai, M.gordonae, M. flavescens y M. xenopi.

Grupo III: De crecimiento lento, no cromogénico: M. avium, M.intracellulare, M.gastri, M.terrae, complex y M. triviale.

Grupo IV: De crecimiento rápido: M.fortuitum, M.chelonei, M.phlei, M. smegmatis y M. vaccae.

De todos estos grupos, los más frecuentemente encontrados en infecciones humanas son los del grupo O. Otras especies son raras en infecciones humanas, algunas de ellas son comensales y fo0rman parte de la flora nativa sin ningún significado patológico (M. smegmatis, M.phlei de crecimiento rápido, M.gordonae, M. fla- vescens, M. gastri y M.triviale de crecimiento lento).
M. tuberculosis es un bacilo que se tiñe con dificultad, pero una vez teñido es resistente a la decoloración por el alcohol ácido en la tinción de Ziehl – Neelsen, por esta razón se les llama a todas las micobacterias bacilos ácido-alcohol resistentes/BAAR). Con la tinción de Gram son positivos, no tienen flagelos, cápsula, fimbrias o pilis ni esporas, son aerobios estrictos.
M. tuberculosis es una especie mucho más resistente a los agentes físicos y químicos antibacterianos, que otras bacterias particularmente resistentes a la desecación; se puede mantener viable sin humedad durante varios meses, pero la pasteurización lo inactiva y es el punto de referencia para este método ideado por Pasteur.